1:CICLO
CONTABLE
Al
comienzo del ejercicio contable, la empresa cuenta con un determinado
patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, éste se
verá alterado, al tiempo que se irán generando unos resultados al desarrollar
su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidencia del
resultado en el patrimonio empresarial, deberá proceder a calcularlo.
Posteriormente, podrá presentar las cuentas anuales. Este proceso se podría
resumir del siguiente modo:
Patrimonio inicial
|
-->
|
Operaciones efectuada
|
-->
|
Cálculo del resultado
|
-->
|
Cuentas anuales:
Balance de situación.
Cuenta de pérdidas y ganancias.
Memoria.
|
En el
proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas:
1. Balance
de situación inicial.
2. Apertura
de la contabilidad.
3. Registro
de las operaciones del ejercicio.
4. Periodificación.
5. Ajustes
previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio.
6. Balance
de comprobación de sumas y saldos.
7. Cálculo
del resultado.
8. Cierre de
la contabilidad.
9. Cuentas
anuales.
10. Distribución
del resultado.
Para
facilitar la comprensión de cómo se lleva a cabo el ciclo contable, se va a
desarrollar un ejemplo muy sencillo, que se irá resolviendo conforme se vayan
explicando cada uno de los eslabones de este proceso.
2)HABILIDADES
PARA REGISTRAR TRANSACCIONES COMERCIALES EN EL COMPROBANTE DEL DIARIO
En este libro se registran en
orden cronológico todos los comprobantes de diarioelaborados en la empresa
durante un periodo. Puede contener 12 ó máscolumnas, dependiendo del número de
cuentas que maneje la empresa.
Lección 18. Libro Mayor y Balances
En este libro se registra el
movimiento mensual en forma resumida. Se toma lainformación del libro diario
columnario y se traslada al Mayor y Balances, esteprocedimiento se denomina
mayorización.
Lección 19. Ajustes y
clasificación de los ajustes.Concepto de
ajustes:
finalizado el periodo contable,
previo registro sistemáticoen libros, auxiliares y principales, de todos los
hechos económicos o transaccionesrealizadas durante el periodo, comienza el
proceso de ajustes para las cuentasque así lo requieran, con el propósito de
presentarlas en su saldo real, paradeterminar los resultados económicos del
ejercicio, concluyendo con el cierre delas cuentas transitorias o de resultado,
lo que se conoce como el cierre contable.
Contabilidad de Causación:
el proceso de ajuste se
fundamenta en que lastransacciones o hechos económicos deben reconocerse en el
periodo en cual serealizan si tener en cuenta cuando se realicen efectivamente
los ingresos o lospagos, lo que se conoce como contabilidad de causación, es
decir antes de iniciar el proceso de cierre contable se deben ajustar las
cuentas, para preparar losestados financieros en una forma razonable.
Lección 20. Comprobante de ajustes y ejercicio de
aplicación.
El comprobante de ajustes, se
define como el soporte interno para registrar elresumen de los ajustes
realizados por conceptos como; Ajustes por ingresos ogastos acumulados por
causar, ajustes por ingresos y gastos diferidos oprepagados, o ajustes por
depreciaciones provisiones y amortizaciones, conceptosque serán demostrados
mediante la realización de un ejercicio prácticodebidamente resuelto, el
servirá como estrategia didáctica para consolidar lacomprensión de los temas en
el proceso de construcción del conocimiento.
Lección 21. Proceso de elaboración del balance de
prueba y ajustes.Proceso de la elaboración de la hoja de trabajo:
La hoja de trabajo, es
unaherramienta utilizada en contabilidad al finalizar cada mes, para facilitar
elreconocimiento en forma preliminar de la situacion financiera del ente
económico,permite hacer seguimiento a los ajustes, asientos de cierre y
construccion previade los estados financieros, de resultados y balance general.
Balance de Prueba:
Relación de las cuentas del
libro mayor para verificar laigualdad de los saldos débitos y créditos, aunque
no garantiza el correcto registrode los hechos económicos o transacciones
realizadas, si permite detectar enalgunas ocasiones posibles inconsistencias y
el cumplimiento de la aplicación dela partida doble.
Ajustes:
Antes de emitir estados
financieros deben efectuarse los ajustesnecesarios para cumplir la norma
técnica de asignación, registrar los hechoseconómicos realizados que no hayan
sido reconocidos, corregir los asientos quefueron hechos incorrectamente
Lección 22. Balance de prueba ajustado y estado de
pérdidas y ganancias.Balance de prueba
ajustado.
En esta sección de la hoja de
trabajo se relacionantodos los saldos del balance de prueba incluyendo la
totalidad de los ajustes
preparados según la información
suministrada por la empresa, es decir lascuentas deben trasladarse en sus
valores reales.
Estado de pérdidas y ganancias.
Presenta los resultados de las
operaciones delente económico, en función de las dinámicas de ingresos y gastos
durante elperiodo contable, reflejando sus resultados en términos de Utilidad o
pérdida delejercicio contable
3:APLICAR
LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y LEGALES EN EL REGISTRO DE TRANSACCIONES EN EL LIBRO
DE LA CONTABILIDAD
PRINCIPIOS
CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VIIConferenciaInteramericana de Contabilidad VII Asamblea nacional degraduados encienciaseconómicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpode doctrinas ynormasasociado con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades
corrientes o actuales y así como guía en laselecciónde convencionalismoso procedimientosaplicados por
los profesionales de la contaduría pública en el ejerciciode sus actividades.Imaginemos por un momento que los
estados financieros fuesen elaborados deacuerdo a reglas particulares que
establezcan los contadores de cadaempresa,¿seria posible la comparabilidad
de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidadde que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cadaempresa. Este
es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existenciade los PCGA, ya que su
propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación
de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se
encuentranestablecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0
(DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela(FCCPV).Estos
principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o
principios básicos para que lainformaciónfinanciera de
la contabilidad logre elobjetivode ser útilal
momento de tomar decisiones.
Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan losdatoscontables puedenencontrarse ante el hecho de que sus intereses
particulares se hallen enconflicto. Deesto
se desprende que losestados financierosdeben
prepararse de tal modo que reflejencon equidad, los distintos intereses en juegoen unaempresadada. Se lo
puede catalogar como fundamental o
básico, dado quemarcacomo unaconductageneral a tener encuenta en el momento
de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación reflejauna especie de
reglaéticapara los contadores
Principio
de la Consistencia o Consecuencia
Losestados financierosse refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo
o propietario es considerado como tercero. Elconceptode "ente" es distinto del de" persona" ya que una misma personapuede producir estados financierosde varios"entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe
hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas
se consideran comoterceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personaldel propietario o deldueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de queuna empresatiene una personalidadjurídica distinta a los de los miembros que la integran.La empresaes unente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes,derechosyobligacionesde laempresay no sobre los correspondientes
a sus propietarios.
Ejemplo:
Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno delaempresaLos Andes C.A.
otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de laempresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestrala participación
de Fernando Brombin como accionista de la empresa.Esta participación se presenta en el rubro decapitalsocial dentro
del patrimonio comouna obligación con los
accionistas. Para el accionista Fernando Brombin lasacciones que posee la empresa Los
Andes C.A., representan un activo que posee sobre laempresa.
De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separadolos
dos patrimonios.
4: APLICAR LAS NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE
ACEPTADAS EN LA ELABORACION DE LA HOJA DE TRABAJO Y PREPARACION DE ESTADOS
FINANCIEROS
Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar
los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en
particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la
situación financiera y económica de la empresa.
En aquellos casos excepcionales en los que la
aplicación de una norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se
considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las
notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas se desarrollará
aplicando obligatoriamente las políticas contables que se indican a continuación:
Con la finalidad de contar con las bases necesarias
para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las
Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables
uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de
Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF,
oficializadas y vigentes en el Perú por la actualDirección General de Contabilidad Pública (DGCP).
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contables deben ser seleccionadas en
el contexto de las NIIF, y supletoriamente de acuerdo con los lineamientos
contenidos en la NIC 8[1]La adopción de políticas contables o los cambios en políticas
contables debe ser coordinada con la Dirección General de Contabilidad Pública
a fin de asegurar que son consistentes con las aplicadas por otras entidades.
La nota de políticas contables debe incluir la
revelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para
los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en
cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro
de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá
repasar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas para cada rubro de
presentación importante, y verificar la revelación de la política contable[2]
Los cambios en políticas, métodos y prácticas contables deben ser claramente revelados y
debe exponerse el efecto en los Estados Financieros. Su tratamiento se rige por
la NIC 8, versión 2003, párrafos 14 al 27.
·
2. Política
contable: Revelaciones en las notas a los Estados Financieros
La información que se revele en las notas a los
Estados Financieros deberá considerar la siguiente estructura en el orden que se expone a continuación:
a)
Nota
de operaciones, donde se cubren los requerimientos de la NIC
1[3]como la naturaleza de sus operaciones y sus principales actividades; el
domicilio legal, incluyendo el correspondiente a sus áreas de operación o
localización de facilidades; su forma legal, incluyendo el dispositivo o
dispositivos de ley pertinentes a su creación o funcionamiento; la
indicación de que es una subsidiaria de las PYMES, y otra información breve
sobre cambios fundamentales referidos a incrementos o disminuciones en su
capacidad productiva, área de operaciones, entre otros;
5:CONCEPTO DEL CICLO CONTABLE
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se
registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual,
trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.
El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.
El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
CONCEPTOS:
1:PROCESO DEL CICLO
CONTABLE Proceso Contable
Es el conjunto de fases
a través de las cuales la Contaduría obtiene y comprueba información
financiera. De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la
Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento
de las mismas fases de un proceso. Sin embargo, mientras la Contabilidad
observa las fases del Proceso Contable para obtener información financiera, la
Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del
producto de la Contabilidad.
Reglas Del Cargo Y Abono 5.2 Reglas del cargo y de
abono
Para registrar correctamente en las cuentas las
variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la
causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea
afectará cuando menos a dos cuentas. Con el propósito de analizar lo anterior,
veamos los siguientes ejemplos: 1. Si compramos mercancías y las pagamos en
efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el
aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja. 2. Si
pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al
mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en
documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja. 3. Si pagamos en
efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma
cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la
disminución del Activo en clientes. Como puede verse en los ejemplos
anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre
habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros
valores del Balance. Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que
sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se
efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por
medio de cargos y abonos Ahora bien, como las cuentas representan valores de
distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos
van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del
Activo, Pasivo y del Capital. Reglas o principios: Con base en la causa y el
efecto, se instituyeron las siguientes reglas. 1. Toda cuenta del Activo debe
empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe. 2. Toda cuenta
del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber. 3.
La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en
el haber
Principios que deben observarse. A) Los aumentos de
Activo se cargan.
B) Las disminuciones de Activo se abonan.
C) Los aumentos de Pasivo se abonan.
D) Las disminuciones de Pasivo se cargan.
E) Los aumentos de Capital se abonan.
F) Las disminuciones de Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo
regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son
mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá
saldo deudor. Reglas del cargo y del abono: Tomando en consideración los casos
en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del
Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas: Se debe cargar: {
Cuando aumenta el Activo Cuando disminuye el Pasivo • Cuando disminuye el
Capital
Se debe abonar: { Cuando disminuye el Activo Cuando
aumenta el Pasivo • Cuando aumenta el Capital
Cuentas del Capital o de resultados: { Gastos de venta
Gastos de administración Gastos y productos financieros • Otros gastos y
productos
Las cuentas de Gastos de venta y de administración
están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen
disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto
que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se
deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será
deudor. Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos
productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto
un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que
abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre. Se debe
cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con
las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el caso
contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
Reglas Del Cargo Y Abono 5.2 Reglas del cargo y de
abono
Para registrar correctamente en las cuentas las
variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la
causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea
afectará cuando menos a dos cuentas. Con el propósito de analizar lo anterior,
veamos los siguientes ejemplos: 1. Si compramos mercancías y las pagamos en
efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el
aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja. 2. Si
pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al
mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en
documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja. 3. Si pagamos en
efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma
cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la
disminución del Activo en clientes. Como puede verse en los ejemplos
anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre
habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros
valores del Balance. Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que
sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se
efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por
medio de cargos y abonos Ahora bien, como las cuentas representan valores de
distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos
van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del
Activo, Pasivo y del Capital. Reglas o principios: Con base en la causa y el
efecto, se instituyeron las siguientes reglas. 1. Toda cuenta del Activo debe
empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe. 2. Toda cuenta
del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber. 3.
La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en
el haber
Principios que deben observarse. A) Los aumentos de
Activo se cargan.
B) Las disminuciones de Activo se abonan.
C) Los aumentos de Pasivo se abonan.
D) Las disminuciones de Pasivo se cargan.
E) Los aumentos de Capital se abonan.
F) Las disminuciones de Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo
regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son
mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá
saldo deudor. Reglas del cargo y del abono: Tomando en consideración los casos
en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del
Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas: Se debe cargar: {
Cuando aumenta el Activo Cuando disminuye el Pasivo • Cuando disminuye el
Capital
Se debe abonar: { Cuando disminuye el Activo Cuando
aumenta el Pasivo • Cuando aumenta el Capital
Cuentas del Capital o de resultados: { Gastos de venta
Gastos de administración Gastos y productos financieros • Otros gastos y
productos
Las cuentas de Gastos de venta y de administración
están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen
disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto
que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se
deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será
deudor. Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos
productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto
un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que
abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre. Se debe
cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con
las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el
caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
Registros Contables Libro Diario Libro Mayor Balanza
De Comprobacion Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de
contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos
necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones
contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en
ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se
considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones
realizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se
asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la
entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su
traspaso al libro mayor. Libro Mayor: El libro más importante en cualquier
contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los
bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y
obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y
productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una
empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el
diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea
particularmente o bien en totales. Balanza de Comprobación: Es una lista de
todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para
comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a
consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre
del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y
créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total
de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos. La
balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período
identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es
una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en
la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del
mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados
Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de
la Balanza que tomándolos directamente del mayor.
Metodos De Registro Y Control De Mercancias •
Procedimiento global o de mercancías generales: También es llamado “sistema de
mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el
registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema
global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la cuenta de
“Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que
indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto
relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de
homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
• Procedimiento Analítico o pormenorizado: Con el fin
de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías
generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre
lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los
elementos que integran un todo. El sistema Analítico o Pormenorizado consiste
en la identificación y separación de los conceptos afectados por las
operaciones realizadas con mercancías.
• Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos:
es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con
mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de
adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de
almacén. Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones
con mercancías.
Hoja De Trabajo Asientos De Cierre Dentro de los
procedimientos contables, al analizar un periodo contable, tan pronto como se
terminaron de registrar todas las transacciones se procedió, primeramente a
contabilizar los asientos de ajuste diario, pasándolos a las cuentas del libro
mayor, luego elaborándose un balance de comprobación ajustado, el cual a su
vez, fue utilizado para formular el estado de resultados y el balance general.
Los anteriores se consideran procedimientos satisfactorios para un negocio pequeño;
sin embargo, una compañía tiene mayor número de cuentas y de la probabilidad de
cometer errores al ajustar las cuentas y en la elaboración de los estados
financieros disminuye si se agrega un paso adicional a los procedimientos
contables. Este nuevo paso lo constituye la elaboración de la hoja de trabajo.
La hoja de trabajo es la herramienta del contador que le permite:
1. Ajustar las operaciones antes de registrar los
ajustes.
2. Distribuir los saldos de las cuentas ajustadas por
columnas dependiendo esta distribución del objetivo que persiga: la elaboración
del estado de resultado o del balance general.
3. Calcula y prueba la exactitud matemática de la
utilidad neta. La hoja de trabajo es elaborada exclusivamente para uso del
contador. No se la entrega al propietario o al gerente del negocio para el cual
labora, sino que la conserva para él. Generalmente se elabora a lápiz, lo que
facilita las modificaciones y correcciones durante su elaboración. Una vez que
la termina, el contador la utiliza en la elaboración del estado de resultados,
balance general y para contabilizar los asientos de ajuste y de cierre.
La hoja de trabajo y los asientos de cierre: La hoja
de trabajo, además de servir para registrar los asientos de ajuste, se utiliza
también como fuente de información para los asientos de cierre, los cuales
sirven para cancelar los saldos de las cuentas de ingresos y gastos. Al cerrar
estas cuentas, sus saldos se transfieren a otra cuenta y quedan saldadas (saldo
de cero). Obviamente primero se pasan los asientos de cierre del diario general
alas cuentas respectivas del libro mayor.
Cierre Del Ejercicio Es un asiento por el que se
cierra la contabilidad en un momento determinado. Consideraremos que el cierre
de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene,
momentáneamente o no, el registro de operaciones, para fortalecer una visión
del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados en
un momento concreto del tiempo. Sirve para separar un ejercicio económico de otro.
El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será
al final del ejercicio. También se cerrará la contabilidad en el momento en que
cese la actividad de la empresa. El asiento de cierre se realizará saldando
todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarán las cuentas que tengan un
saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
PRINCIPIOS
CONTABLES Y LEGALES
Los Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto
de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular
criterios referidos a la medición del patrimonio y a la
información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA
constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea
sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª
Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª
Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del
Plata en 1965.
Los principios de la “partida
doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E.
C.) en 1494.
REGISTRO
DE TRANSACCIONES
Estos 2
aspectos fundamentales son en si mismos la materia prima de la contabilidad y
el producto terminado, analicemos porque:
Durante
un periodo determinado la empresa realiza una serie de operaciones
administrativas y financieras, todas estas deben obligatoriamente registrarse
de acuerdo a unos principios o doctrinas que luego evaluaremos, Esto seria el REGISTRO DE TRANSACCIONES; luego de este registro podemos
preparar un resumen llevado a unos formatos que cumplen con unas normas y
principios, denominados (a)Balance General, (b)Estado de Ganancias y Perdidas,
(c)Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y (d)Estado de Flujo de Efectivo, de
esta manera y con estos informes estaríamos ofreciendo al lector la SITUACION FINANCIERA de la empresa.
NORMAS DE
CONTABILIDAD
La
investigación para el establecimiento de principios y prácticas contables
que estén acorde con los cambios en el ambiente económico y político,
representa una importante actividad para los contadores profesionales y para
los profesores de contabilidad en las universidades.
ELABORACION
DE LA HOJA DE TRABAJO
Todo
el proceso desarrollado, desde la Balanza de comprobación
hasta
la formulación de los Estados financieros,
se
puede hacer en un solo documento denominado Hoja de trabajo.
Hoja
de trabajo, también conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un
documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y
además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre
anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los
asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias y el cierre del libro diario,
así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en
el libro de inventarios y balances.
PREPARACION
DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son una
presentación financiera estructurada de la posición y los transacciones
realizadas por una
empresa.
El objetivo de los estados
financieros de propósito general, el proveer información sobre la
posición financiera, resultados de operaciones y flujos
de efectivo de una empresaa que será de utilidad para un
amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.
Esta información ayuda a los
usuarios a pronunciarce la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y
equivalencia de efectivo.
La junta de directores y/o otros
cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y
presentación de sus estados financieros.
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