jueves, 8 de noviembre de 2012

CICLO CONTABLE


1:CICLO CONTABLE
Al comienzo del ejercicio contable, la empresa cuenta con un determinado patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, éste se verá alterado, al tiempo que se irán generando unos resultados al desarrollar su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidencia del resultado en el patrimonio empresarial, deberá proceder a calcularlo. Posteriormente, podrá presentar las cuentas anuales. Este proceso se podría resumir del siguiente modo:
Patrimonio inicial
-->
Operaciones efectuada
-->

Cálculo del resultado

-->

Cuentas anuales:
Balance de situación.
Cuenta de pérdidas y ganancias.
Memoria.
 
En el proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas:
1.    Balance de situación inicial.
2.    Apertura de la contabilidad.
3.    Registro de las operaciones del ejercicio.
4.    Periodificación.
5.    Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio.
6.    Balance de comprobación de sumas y saldos.
7.    Cálculo del resultado.
8.    Cierre de la contabilidad.
9.    Cuentas anuales.
10. Distribución del resultado.
Para facilitar la comprensión de cómo se lleva a cabo el ciclo contable, se va a desarrollar un ejemplo muy sencillo, que se irá resolviendo conforme se vayan explicando cada uno de los eslabones de este proceso.
2)HABILIDADES PARA REGISTRAR TRANSACCIONES COMERCIALES EN EL COMPROBANTE DEL DIARIO
 
En este libro se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diarioelaborados en la empresa durante un periodo. Puede contener 12 ó máscolumnas, dependiendo del número de cuentas que maneje la empresa.
Lección 18. Libro Mayor y Balances
En este libro se registra el movimiento mensual en forma resumida. Se toma lainformación del libro diario columnario y se traslada al Mayor y Balances, esteprocedimiento se denomina mayorización.
Lección 19. Ajustes y clasificación de los ajustes.Concepto de ajustes:
finalizado el periodo contable, previo registro sistemáticoen libros, auxiliares y principales, de todos los hechos económicos o transaccionesrealizadas durante el periodo, comienza el proceso de ajustes para las cuentasque así lo requieran, con el propósito de presentarlas en su saldo real, paradeterminar los resultados económicos del ejercicio, concluyendo con el cierre delas cuentas transitorias o de resultado, lo que se conoce como el cierre contable.
Contabilidad de Causación:
el proceso de ajuste se fundamenta en que lastransacciones o hechos económicos deben reconocerse en el periodo en cual serealizan si tener en cuenta cuando se realicen efectivamente los ingresos o lospagos, lo que se conoce como contabilidad de causación, es decir antes de iniciar el proceso de cierre contable se deben ajustar las cuentas, para preparar losestados financieros en una forma razonable.
Lección 20. Comprobante de ajustes y ejercicio de aplicación.
El comprobante de ajustes, se define como el soporte interno para registrar elresumen de los ajustes realizados por conceptos como; Ajustes por ingresos ogastos acumulados por causar, ajustes por ingresos y gastos diferidos oprepagados, o ajustes por depreciaciones provisiones y amortizaciones, conceptosque serán demostrados mediante la realización de un ejercicio prácticodebidamente resuelto, el servirá como estrategia didáctica para consolidar lacomprensión de los temas en el proceso de construcción del conocimiento.
Lección 21. Proceso de elaboración del balance de prueba y ajustes.Proceso de la elaboración de la hoja de trabajo:
La hoja de trabajo, es unaherramienta utilizada en contabilidad al finalizar cada mes, para facilitar elreconocimiento en forma preliminar de la situacion financiera del ente económico,permite hacer seguimiento a los ajustes, asientos de cierre y construccion previade los estados financieros, de resultados y balance general.
Balance de Prueba:
Relación de las cuentas del libro mayor para verificar laigualdad de los saldos débitos y créditos, aunque no garantiza el correcto registrode los hechos económicos o transacciones realizadas, si permite detectar enalgunas ocasiones posibles inconsistencias y el cumplimiento de la aplicación dela partida doble. 
Ajustes:
Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustesnecesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechoseconómicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos quefueron hechos incorrectamente

Lección 22. Balance de prueba ajustado y estado de pérdidas y ganancias.Balance de prueba ajustado.
En esta sección de la hoja de trabajo se relacionantodos los saldos del balance de prueba incluyendo la totalidad de los ajustes
 
preparados según la información suministrada por la empresa, es decir lascuentas deben trasladarse en sus valores reales.
Estado de pérdidas y ganancias.
Presenta los resultados de las operaciones delente económico, en función de las dinámicas de ingresos y gastos durante elperiodo contable, reflejando sus resultados en términos de Utilidad o pérdida delejercicio contable
3:APLICAR LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y LEGALES EN EL REGISTRO DE TRANSACCIONES EN EL LIBRO DE LA CONTABILIDAD

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VIIConferenciaInteramericana de Contabilidad VII Asamblea nacional degraduados encienciaseconómicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpode doctrinas ynormasasociado con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y así como guía en laselecciónde convencionalismoso procedimientosaplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejerciciode sus actividades.Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados deacuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cadaempresa,¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidadde que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cadaempresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existenciade los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentranestablecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela(FCCPV).Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que lainformaciónfinanciera de la contabilidad logre elobjetivode ser útilal momento de tomar decisiones.
Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan losdatoscontables puedenencontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen enconflicto. Deesto se desprende que losestados financierosdeben prepararse de tal modo que reflejencon equidad, los distintos intereses en juegoen unaempresadada. Se lo puede catalogar como fundamental o básico, dado quemarcacomo unaconductageneral a tener encuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación reflejauna especie de reglaéticapara los contadores
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Principio de la Consistencia o Consecuencia
Losestados financierosse refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. Elconceptode "ente" es distinto del de" persona" ya que una misma personapuede producir estados financierosde varios"entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran comoterceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio  personaldel propietario o deldueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de queuna empresatiene una personalidadjurídica distinta a los de los miembros que la integran.La empresaes unente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes,derechosyobligacionesde laempresay no sobre los correspondientes a sus propietarios.
Ejemplo:
Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno delaempresaLos Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de laempresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestrala participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.Esta participación se presenta en el rubro decapitalsocial dentro del patrimonio comouna obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin lasacciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre laempresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separadolos dos patrimonios.
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4: APLICAR LAS NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS EN LA ELABORACION DE LA HOJA DE TRABAJO Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la situación financiera y económica de la empresa.
En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de una norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas se desarrollará aplicando obligatoriamente las políticas contables que se indican a continuación:
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF, oficializadas y vigentes en el Perú por la actualDirección General de Contabilidad Pública (DGCP).
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contables deben ser seleccionadas en el contexto de las NIIF, y supletoriamente de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIC 8[1]La adopción de políticas contables o los cambios en políticas contables debe ser coordinada con la Dirección General de Contabilidad Pública a fin de asegurar que son consistentes con las aplicadas por otras entidades.
·         1. Nota a los Estados Financieros sobre Políticas Contables utilizadas por las PYMES.
La nota de políticas contables debe incluir la revelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá repasar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas para cada rubro de presentación importante, y verificar la revelación de la política contable[2]
Los cambios en políticas, métodos y prácticas contables deben ser claramente revelados y debe exponerse el efecto en los Estados Financieros. Su tratamiento se rige por la NIC 8, versión 2003, párrafos 14 al 27.
·         2. Política contable: Revelaciones en las notas a los Estados Financieros
La información que se revele en las notas a los Estados Financieros deberá considerar la siguiente estructura en el orden que se expone a continuación:
a)      Nota de operaciones, donde se cubren los requerimientos de la NIC 1[3]como la naturaleza de sus operaciones y sus principales actividades; el domicilio legal, incluyendo el correspondiente a sus áreas de operación o localización de facilidades; su forma legal, incluyendo el dispositivo o dispositivos de ley pertinentes a su creación o funcionamiento; la indicación de que es una subsidiaria de las PYMES, y otra información breve sobre cambios fundamentales referidos a incrementos o disminuciones en su capacidad productiva, área de operaciones, entre otros;

5:CONCEPTO DEL CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
CONCEPTOS:
1:PROCESO DEL CICLO CONTABLE Proceso Contable
Es el conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría obtiene y comprueba información financiera. De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso. Sin embargo, mientras la Contabilidad observa las fases del Proceso Contable para obtener información financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad.
Reglas Del Cargo Y Abono 5.2 Reglas del cargo y de abono
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas. Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos: 1. Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja. 2. Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja. 3. Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes. Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance. Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital. Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas. 1. Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe. 2. Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber. 3. La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber
Principios que deben observarse. A) Los aumentos de Activo se cargan.
B) Las disminuciones de Activo se abonan.
C) Los aumentos de Pasivo se abonan.
D) Las disminuciones de Pasivo se cargan.
E) Los aumentos de Capital se abonan.
F) Las disminuciones de Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá saldo deudor. Reglas del cargo y del abono: Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas: Se debe cargar: { Cuando aumenta el Activo Cuando disminuye el Pasivo • Cuando disminuye el Capital
Se debe abonar: { Cuando disminuye el Activo Cuando aumenta el Pasivo • Cuando aumenta el Capital
Cuentas del Capital o de resultados: { Gastos de venta Gastos de administración Gastos y productos financieros • Otros gastos y productos
Las cuentas de Gastos de venta y de administración están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será deudor. Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre. Se debe cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
Reglas Del Cargo Y Abono 5.2 Reglas del cargo y de abono
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas. Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos: 1. Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja. 2. Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja. 3. Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes. Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance. Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital. Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas. 1. Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe. 2. Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber. 3. La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber
Principios que deben observarse. A) Los aumentos de Activo se cargan.
B) Las disminuciones de Activo se abonan.
C) Los aumentos de Pasivo se abonan.
D) Las disminuciones de Pasivo se cargan.
E) Los aumentos de Capital se abonan.
F) Las disminuciones de Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá saldo deudor. Reglas del cargo y del abono: Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas: Se debe cargar: { Cuando aumenta el Activo Cuando disminuye el Pasivo • Cuando disminuye el Capital
Se debe abonar: { Cuando disminuye el Activo Cuando aumenta el Pasivo • Cuando aumenta el Capital
Cuentas del Capital o de resultados: { Gastos de venta Gastos de administración Gastos y productos financieros • Otros gastos y productos
Las cuentas de Gastos de venta y de administración están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será deudor. Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros gastos productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre. Se debe cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
Registros Contables Libro Diario Libro Mayor Balanza De Comprobacion Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor. Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales. Balanza de Comprobación: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos. La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.
Metodos De Registro Y Control De Mercancias • Procedimiento global o de mercancías generales: También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
• Procedimiento Analítico o pormenorizado: Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías. El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo. El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
• Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos: es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén. Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías.
Hoja De Trabajo Asientos De Cierre Dentro de los procedimientos contables, al analizar un periodo contable, tan pronto como se terminaron de registrar todas las transacciones se procedió, primeramente a contabilizar los asientos de ajuste diario, pasándolos a las cuentas del libro mayor, luego elaborándose un balance de comprobación ajustado, el cual a su vez, fue utilizado para formular el estado de resultados y el balance general. Los anteriores se consideran procedimientos satisfactorios para un negocio pequeño; sin embargo, una compañía tiene mayor número de cuentas y de la probabilidad de cometer errores al ajustar las cuentas y en la elaboración de los estados financieros disminuye si se agrega un paso adicional a los procedimientos contables. Este nuevo paso lo constituye la elaboración de la hoja de trabajo. La hoja de trabajo es la herramienta del contador que le permite:
1. Ajustar las operaciones antes de registrar los ajustes.
2. Distribuir los saldos de las cuentas ajustadas por columnas dependiendo esta distribución del objetivo que persiga: la elaboración del estado de resultado o del balance general.
3. Calcula y prueba la exactitud matemática de la utilidad neta. La hoja de trabajo es elaborada exclusivamente para uso del contador. No se la entrega al propietario o al gerente del negocio para el cual labora, sino que la conserva para él. Generalmente se elabora a lápiz, lo que facilita las modificaciones y correcciones durante su elaboración. Una vez que la termina, el contador la utiliza en la elaboración del estado de resultados, balance general y para contabilizar los asientos de ajuste y de cierre.
La hoja de trabajo y los asientos de cierre: La hoja de trabajo, además de servir para registrar los asientos de ajuste, se utiliza también como fuente de información para los asientos de cierre, los cuales sirven para cancelar los saldos de las cuentas de ingresos y gastos. Al cerrar estas cuentas, sus saldos se transfieren a otra cuenta y quedan saldadas (saldo de cero). Obviamente primero se pasan los asientos de cierre del diario general alas cuentas respectivas del libro mayor.
Cierre Del Ejercicio Es un asiento por el que se cierra la contabilidad en un momento determinado. Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para fortalecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados en un momento concreto del tiempo. Sirve para separar un ejercicio económico de otro. El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será al final del ejercicio. También se cerrará la contabilidad en el momento en que cese la actividad de la empresa. El asiento de cierre se realizará saldando todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
PRINCIPIOS CONTABLES Y LEGALES
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.
REGISTRO DE TRANSACCIONES
Estos 2 aspectos fundamentales son en si mismos la materia prima de la contabilidad y el producto terminado, analicemos porque:
Durante un periodo determinado la empresa realiza una serie de operaciones administrativas y financieras, todas estas deben obligatoriamente registrarse de acuerdo a unos principios o doctrinas que luego evaluaremos, Esto seria el REGISTRO DE TRANSACCIONES; luego de este registro podemos preparar un resumen llevado a unos formatos que cumplen con unas normas y principios, denominados (a)Balance General, (b)Estado de Ganancias y Perdidas, (c)Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y (d)Estado de Flujo de Efectivo, de esta manera y con estos informes estaríamos ofreciendo al lector la SITUACION FINANCIERA de la empresa.

NORMAS DE CONTABILIDAD
La investigación para  el establecimiento de principios y prácticas contables que estén acorde con los cambios en el ambiente económico y político, representa una importante actividad para los contadores profesionales y para los profesores de contabilidad en las universidades.
ELABORACION DE LA HOJA DE TRABAJO
Todo el proceso desarrollado, desde la Balanza de comprobación
hasta la formulación de los Estados financieros,
se puede hacer en un solo documento denominado Hoja de trabajo.
Hoja de trabajo, también conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.
PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición y los transacciones realizadas por una empresa.
El objetivo de los estados financieros de propósito general, el proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresaa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros proveen información relacionados a la empresa sobre:

 
- Activos - Patrimonio
- Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos

 
Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarce la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.
La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y presentación de sus estados financieros.
 



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