jueves, 8 de noviembre de 2012

EVALUACION DE CONTABILIDAD


1:LOS ACTIVOS DE UNA EMPRESA O PERSONAS ESTAN CONSTITUIDAS POR:
Normalmente se clasifica en tres tipos de activos:
  • Circulante. Representa la liquidez de la empresa, ya que estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto plazo. Incluye los valores en caja, bancos, cuentas por cobrar, deudores, inventarios, etc.
  • Diferido. El Activo diferido son posesiones o inversiones de la empresa que no se pueden convertir en efectivo en el corto plazo. Se incluyen en este apartado las inversiones a largo plazo, préstamos efectuados a largo plazo, anticipos de impuestos, etc.
  • Fijo. Se incluyen aquí las inversiones de la empresa en inmuebles, herramienta, vehículos, maquinaria, etc
2:LOS PASIVOS SE DEFINEN COMO:
Son todas las obligaciones que tiene por pagar la empresa a sus acreedores y se reflejan en el primer segmento de la segunda parte del balance a una fecha señalada en el mismo documento. Comprende también las fuentes de financiación de una entidad, en muchas ocasiones, las empresas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos, es decir obtienen un bien pero a la vez contraen una deuda, aplicando de esta forma la partida doble, existen varios tipos de pasivos que los estudiaremos con mayor detenimiento en próximos capítulos.
3:DESCRIBA 5 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.
10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la 
propiedad.
6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia
Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las 
leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros.
2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "
Código de Hammurabi", el cual hace mención a la practica contable.
600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de 
tributos.
Siglo I (a. C): En 
roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).
En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su 
libro " La summa", donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.
En 1548: El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo mundo los conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traía Colón para el descubrimiento de 
América, venia un Contador real de cuentas.
En el siglo XVIII: Con la 
revolución Francesa, Napoleón en sus campañas fue el encargado de esparcir la contabilidad.
Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, 
Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces delliberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad"
En el siglo presente y a raíz de la 
crisis de los años 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificación" por los "Dictámenes" de los Estados Financieros.
·  CONTABILIDAD Y UNIDADES ECONÓMICAS
·  CONTABILIDAD DE LA EMPRESA
·  PROCESO CONTABLE
·  TIPOS DE EMPRESA
·  CONTABILIDAD Y UNIDADES ECONÓMICAS
La contabilidad es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio, ya sea física o jurídicamente. El patrimonio es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que tiene una persona.
Hay tres tipos de unidades económicas: familiares, empresas y Estado.
·         Familiares: Son unidades económicas de consumo, aportan mano de obra a las empresas y a cambio reciben una renta, que parte destinan al consumo y parte al ahorro.
·         Empresas: Producen bienes y servicios, que venden a cambio de una remuneración. Tienen el objetivo de alcanzar un máximo beneficio, ya sea este un beneficio económico o social.
·         Estado: Presta unos servicios a la comunidad (educación, infraestructuras, carreteras, órganos de gobierno…); a cambio, el Estado cobra unos impuestos. La intervención del Estado en la economía difiere de un país a otro dependiendo del sistema político.
SP SP
·         Contabilidad familiar: De una forma u otra todo el mundo lleva una contabilidad, el destinatario de esta autocontabilidad es uno mismo.
·         Contabilidad de empresas: Los destinatarios son; a nivel interno la dirección general y a nivel externo los accionistas, bancos, el Estado. Hay que distinguir dos tipos de contabilidad, la Contabilidad Financiera, destinada a todos los destinatarios, debe tener un lenguaje común, siguiendo una homogeneización en la información contable para garantizar el entendimiento de todos. La Contabilidad Analítica, está destinada a la direcció general de la empresa, es de uso interno y puede ser diferente en cada empresa, ya que el destinatario se encuentra dentro de dicha empresa.
·         Contabilidad de estado: Los destinatarios de dicha contabilidad son personas ajenas a esos organismos públicos, así pues, la contabilidad debe ser entendible. Hay unos organismos de intervención que fiscalizan estas instituciones.
·         Contabilidad nacional: Es la contabilidad de toda la nación, tomando como unidad económica a las familias, empresas y Estado. De la contabilidad nacional se obtienen todas las magnitudes macroeconómicas (Producto Nacional, Renta Nacional …)
·  CONTABILIDAD DE LA EMPRESA
La Función de la empresa es producir bienes y servicios con el objetivo de obtener el máximo beneficio; ya sea económico o social. Podemos hablar de empresas privadas, con un objetivo económico; pretenden maximizar el valor del accionista, bien vía dividendos o bien aumentando el valor de la acción.
La empresa con una función social (por ejemplo; una ONG) tiene por objeto crear el máximo beneficio social.
Las empresas públicas tienen como objeto obtener beneficios sociales, referidos a la aportación que hace esa empresa a la nación.
La contabilidad de la empresa es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio de la empresa, es decir, al conjunto de bienes de la empresa. Informa sobre la situación del patrimonio en un momento dado y su evolución durante un periodo determinado, registrando de forma sistemática todos aquellos acontecimientos que afectan a su patrimonio.
Definimos por Hecho Contable todos aquellos acontecimientos que afectan y explican la evolución del patrimonio de la empresa. Estados contables son todos los hechos contables que se registran a diario, y de forma sistemática se valoran en unidades monetarias y se ordenan para su comunicación a la dirección y a terceras personas.
Los estados contables básicos son:
·         Balance: Informa sobre la situación del patrimonio en un momento dado. (Estático).
·         Cuenta de resultados: Informa sobre el resultado económico de la actividad desarrollada por la empresa durante un periodo de tiempo determinado.
·         Estado de origen y aplicación de fondos: Informa sobre la variación del patrimonio durante un periodo de tiempo determinado.
·  PROCESO CONTABLE

4:HAGA LA REPRESENTACION DE LA ECUACION PATRIMONIAL
despues de haber echo el balance general con el ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO... por ejemplo

Activo ____ 5.594.000,.
Pasivo ____ 2.232.700,.
Patrimonio ____ 3.361.300,.


que se debe hacer =S 

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

Luego, ACTIVOS es igual a PASIVOS más PATRIMONIO
5:EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE COSTO
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto
6:QUE ENTIENDE USTED POR BALANCE EN TERMINOS CONTABLES
El balance de situación en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrA EMPRESA CETA:imonio.
7:ACONTINUACION APARECE LAS PARTIDAS O CUENTAS QUE CONFORMAN EL BALANCE DE LA EMPRESA CETA
CAJA:                           50000
BANCOS:                      150000
LETRAS POR COBRAR 60000
SOBREGIROS                20000
BANCARIOS
IMPUESTOS POR PAGAR 10000
EQUIPO DE OFICINA       40000
EDIFICIOS                     400000
INVENTARIOS               100000
PRESTAMOS BANCARIOS 50000
CESANTIS POR PAGAR   70000
PRESTAMOS BANCARIOS 150000
A LARGO PLAZO
CARGOS DEFERIDOS          30000

SE PIDE PREPARAR UN BALANCE DONDE APAREZCAN LOS PRINCIPALES GRUPOS DEL BALANCE QUE FUERON DETERMINADOS ASI:
ACTIVOS: PASIVO+PATRIMONIO
PASIVOS: ACTIVO+PATRIMONIO
PATRIMONIO: ACTIVOS-PASIVOS
RTA:
ACTIVO                PASIVO
CAJA                               50000
LETRA POR PAGAR         60000
BANCOS                          150000
IMPUESTO POR PAGAR    10000
EQUIPO DE OFICINA         40000
SOBRE GIRO BANCARIO    20000
EDIFICIOS                      400000
PRESTAMOS BANCARIOS 50000
INVENTARIOS                100000
PRESTAMOS BANCARIO A LARGO PLAZO                                        150000
CESANTIAS POR PAGAR  70000

CARGOS DEFERIDOS         30000

TOTAL:    840000
TOTAL:   290000

ACTIVO: 290000+550000: 840000
PASIVO: 840000+550000:1390000
PATRIMONIO: 840000-290000:55000

8:PORQUE LOS INVENTARIOS EN UNA EMPRESA COMERCIAL  SE CLASIFICAN EN EL ACTIVO CORRIENTE.

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)
Algunos activos que se consideran corrientes
Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se pueden considerar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario será activo no corriente.
Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.
Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con al empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios. No sucede lo mismo con las entidades financieras cuyo objeto social es precisamente prestar dinero a los clientes a plazos que pueden llegar inclusive a 15 años como en el caso de los préstamos para vivienda.
Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generan Rentabilidad alguna. Lo ideal en el caso de los inventarios es acercarse en lo posible a lo que so conoce como inventario cero (Producción justo a tiempo). Considerar un inventario realizable a más de un mes significa tener recursos subutilizados que no sólo no generan renta sino que implica incurrir en un costo para conservar y mantener ese inventario, adicional al deterioro normal que sufre toda mercancía. (Vea: Capacidad ociosa)

9: QUE ENTIENDE POR ACTIVO FIJOS.

El activo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo. Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera. Según el negocio en cuestión, será necesario contar con más activo fijo o con menos (por ejemplo, una fábrica necesita un activo fijo mucho más importante que un comerciante).
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario